30 de enero de 2011

Mantenimiento: Definiciones, Tipos, Técnicas y Planes.

¿Qué es el mantenimiento para PCs?

Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo. Hay tres tipos de mantenimiento, el predictivo, el preventivo y el correctivo.


El Mantenimiento Predictivo.



Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en optimas condiciones de uso.


El Mantenimiento Preventivo.

Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo.






El Mantenimiento Correctivo.

Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Desintegrar e integrar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales técnicos, y de procedimientos.



Instalar los componentes software de acuerdo con el análisis de los requerimientos de información y la tecnología del equipo, utilizando los manuales del fabricante que garantice su funcionamiento y las necesidades del cliente.


Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo y las tarjetas aplicando las técnicas e insumos apropiados para garantizar su estado de operación según manuales y procedimientos establecidos.

Verificar el estado de operación del equipo aplicando herramientas de software legales según el manual de procedimientos de la empresa y respondiendo a las necesidades del cliente.

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

NIVEL DE FORMACIÓN: TÉCNICO

JUSTIFICACIÓN: En el área de la teleinformática y las telecomunicaciones es muy importante el mantenimiento de los equipos, tanto física (hardware) como lógicamente (software), así como su sistema de interconexión (redes), que posibiliten la constante operación y comunicación de las empresas en un mundo de negocios altamente competitivo y globalizado. Por lo que se hace necesaria la formación de un talento humano que responda de manera eficiente a estos requerimientos.

Para ello el SENA, ha diseñado una respuesta programática donde los procedimientos de evaluación a través del análisis electrónico, eléctrico o mecánico, conlleve a procedimientos de mantenimiento de alta calidad. Los aprendices se enfrentarán a casos reales o de estudio, que podrán ser resueltos con proyectos enmarcados en actividades de aprendizaje activas que propicien la autonomía, la toma de decisiones, la búsqueda de información, el trabajo en grupo y el trabajo colaborativo.

Al culminarlo con éxito, este proceso de formación, nuestro talento humano podrá liderar equipos de trabajo con operarios de mantenimiento de computadores y ensambladores de hardware dentro de un ambiente de convivencia, de solución de problemas y capacidad de trabajo cooperativo y realizar las funciones propias del mantenimiento de monitores e impresoras fundamentado con conciencia y sensibilidad en pro el desarrollo sostenible.

REQUISITOS DE INGRESO: Académicos (Noveno Grado) y Superar prueba de aptitud y conocimiento.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLARA:
  • Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos.
  • Realizar mantenimiento correctivo de los equipos de cómputo, mediante el reemplazo de los módulos componentes.
  • Realizar el mantenimiento correctivo en hardware de los equipos mediante la reparación de los módulos componentes.
  • Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la conectividad entre los equipos.
  • Realizar mantenimiento correctivo que restablezca la conectividad entre los equipos.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR: 
  • Técnico Soporte, sistemas e informática.
  • Técnico mantenimiento de red.